El lunes 4 de junio, Alta Gracia machó masivamente por cuarto año consecutivo en una iniciativa sostenida a nivel local por el Colectivo Ni Una Menos Alta Gracia y que se enmarcó en una jornada de lucha contra la violencia de género, el sistema patriarcal y la cultura machista. Este año, en particular, reclamando Justicia por Silvia Maddalena, víctima reciente de femicidio, y sumándose a la campaña por Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“¡Ni Una Menos por femicidios! ¡Ni Una Menos por abortos clandestinos!” demandó el grito colectivo
“¡La violencia machista nos discrimina, nos controla, nos acosa, nos abusa, nos mata!” enunciaron en el documento leido al cierre de la marcha , reclamando al Estado “la implementación de políticas públicas urgentes que nos garanticen el derecho a sentirnos libres y sin miedos”.
Ya son cinco los femicidios que se han cometido en la ciudad de Alta Gracia, sumados a las miles de denuncias por violencia machista que lamentablemente ocurren producto de la falta o falla de dispositivos estatales.
En el texto hacen referencia al femicidio de Silvia Maddalena, el quinto en la ciudad tras los que sufrieron Verónica Preson, Valeria Villareal, Silvia Costamagna y Johana Altamirano. Además, también piden Justicia por Ana Rosa Barrera y Deolinda Díaz, víctimas de femicidios en el departamento Santa María. “Y por todas las mujeres cis, lesbianas, trans y travestis victimas de la violencia patrircal”, concluyen.