Dos Casos Confirmados de Sarampión

Compartir

Se tratarían de dos nenes de 5 y 6 meses que fueron atendidos en hospitales de la provincia de Buenos Aires y CABA. Las autoridades intentan determinar las fuentes de infección e instan a vacunar a los menores. Además se confirmó que no viajaron al exterior. Hacía 18 años que no se registraban casos nativos en Argentina.

Las autoridades indicaron que: “Se iniciaron las acciones de control de foco en las áreas correspondientes y se encuentra en desarrollo la investigación para determinar la fuente de infección”, señala el comunicado oficial.

“Ambos casos presentaron clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), a la fecha con buena evolución. Los dos casos se confirmaron por serología IgM y detección de genoma viral por PCR en orina y muestra respiratoria”, detalló la cartera sanitaria.

Ante la confirmación, los ministerios de Salud de CABA, provincia de Buenos Aires y de Nación se reunieron para abordar en conjunto la problemática e instaron “a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”.

Situación en Argentina y el mundo

– Argentina. El último caso de sarampión endémico se registró en el 2000. Desde entonces, hubo un total de 32 casos importados y relacionados a la importación. Los últimos ocurrieron este año en Ciudad de Buenos Aires, de los cuales dos fueron importados y uno
relacionado a la importación.

– América. Los últimos casos nativos ocurrieron en el 2002 en Venezuela. En septiembre de 2016 se declaró a la región de las Américas libre de virus de sarampión endémico, siendo así la primera región del mundo en eliminar esta enfermedad.

– Resto del mundo. Europa presenta un incremento sostenido de casos desde el 2017, contabilizándose 14.839 casos confirmados de enero a mayo de 2018. En Rusia se confirmaron 1056 casos desde el 1 de enero a mayo de 2018. Países de asiáticos, africanos y de Oceanía también notificaron brotes entre 2016 y 2017. Los especialistas apuntan principalmente a la globalización y al avance de movimientos anti-vacunas.

Related posts