A partir del mes de Junio, todos los vecinos del Valle de Paravachasca tienen la posibilidad de aprender un oficio con certificación oficial en las instalaciones de la Cooperativa de Eectricidad, Obras Y Servicios Públicos de Anisacate.
El programa de capacitación está financiado y certificado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba y gestionado por la Asociación Civil Alberdi Córdoba a través de su representante local, el Sr. Sergio Zueldo.
Albañilería y Construcción Tradicional
Se dicta los días martes y jueves de 18 a 21 hs en la sede de la Cooperativa (los Fresnos 15, B° Los Morteritos, Anisacate), Y según explicó el Instructor Nicolás Villegas (Maestro Mayor de Obras) “se ofrece formación en temas tales como cimientos, muros, losa, techo revoque, cielo raso, revestimientos, materiales, y todo lo relacionado a la construcción básica de casas de una planta”. Villegas agregó además que el curso “está también orientado a aquellas personas que deseen solucionar problemas de la construcción de su propia casa o realizar ampliaciones”.
Para incorporarse a esta capacitación, aún quedan vacantes disponibles.
Auxiliar e Instalador de Electricidad Domiciliaria
Se dicta los días sábados de 14 a 19 hs también en la sede de la Cooperativa de Electricidad, y está dividido en dos categorías:
-Auxiliar Electricista que se está dictando en este momento, y que de acuerdo a lo expresado por el Profesor a cargo Juan Araoz, “consta de un 80% práctico y 20% teórico y está orientado a quienes deseen adquirir conocimientos básicos sobre instalaciones eléctricas y no incluye temas específicos que atañen a la matriculación profesional de los asistentes”.
-Instalador Electricista: Este curso comienza cuando finalice el dictado del curso auxiliar, y apunta a la formación completa en cuanto a proyectos de instalación eléctrica domiciliaria o comercial en su totalidad. “Permite la habilitación profesional porque cuenta con todo lo referido a la reglamentación de la AEA (Aociación Electrotécnica Argentina) a la cual adhirió la ley provincial 10.281, la única en todo el país que exige que en cualquier instalación eléctrica haya de por medio un instalador debidamente certificado”, explicó Araoz.
Ambas propuestas se enmarcan en el trabajo interinstitucional que viene impulsando la Cooperativa de Anisacate, conjuntamente con diferentes organizaciones sociales, civiles y gubernamentales, con el objetivo de brindar a toda la comunidad mayor accesibilidad para la formación y capacitación en diferentes áreas.