En la vecina localidad de La Serranita, desde el 7 hasta el 15 de septiembre, se viene desarrollando la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias. El evento cuenta con representantes de toda Latinoamérica y tiene el fin de generar un espacio para compartir las experiencias locales de Redes Libres y Comunitarias de Internet del Valle de Paravachasca y Nono.
La cumbre reúne a representantes de Colombia, México, Ecuador, Nicaragua, Brasil y Argentina con la intención de fortalecer vínculos de cooperación, compartir experiencias, intercambiar conocimiento y diseñar e impulsar estrategias colectivas.
“Una red abierta tiene que ver con cómo las comunidades resuelven sus necesidades de comunicación que, ante todo, son un derecho.” comentó Florencia Quintana, miembro de la Asociación Alter Mundi, y agregó que “la mitad del mundo no tiene conexión a internet y también está excluida, en este sistema capitalista, de otras necesidades como el agua, transporte o la salud” en este contexto “se buscan maneras colectivas de resolver esas necesidades y las redes libres son esa solución para el acceso a las telecomunicaciones.”
Entre las actividades del evento, está previsto un consultorio de casos para exponer las problemáticas que tiene cada experiencia, y buscar las soluciones en conjunto. Entre los participantes se encuentran quienes tienen un perfil técnico y otros que tienen experiencia en gestión. “La idea es poner en común soluciones en nuestras redes que son muy específicas de cada territorio y tienen necesidades muy diversas, como las tiene America latina en todas sus vivencias y experiencias.” Expresó Florencia.
Actualmente hay maneras de apropiarse de la tecnología para crear infraestructuras autónomas de comunicación. Los proyectos de redes libres construyen “pedacitos de internet”, lo que les permite conectarse y desarrollar contenido local, como sucede con las experiencias campesinas e indígenas, donde las lenguas, las costumbres, no son lo que se ve en Youtube, por ejemplo. En este sentido, el acceso a las redes libres es importante, porque permite a las sociedades tener un internet propio, que represente su cultura y las propias necesidades de comunicación.
En Argentina, durante los últimos siete u ocho años, se llevó adelante un trabajo para la creación de un marco regulatorio que permita a estos proyectos inscribirse como entes habilitados para el desarrollo de redes comunitarias. Hace 20 días, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) emitió una resolución que reconoce las redes comunitarias como sujetos de derecho. Este avance permitirá a las poblaciones obtener una licencia como red comunitaria para trabajar en las frecuencias libres de 2,4 y 5 gigas.
Esta resolución, fomenta la creación de nuevas redes comunitarias y permite compartir infraestructura con ARSAT y las compañías telefónicas. De esta manera, permitirá que los usuarios de redes libres tengan acceso al servicio de internet con la calidad que ofrecen las grandes compañías pero a un precio más justo y gestionado por las propias comunidades.
Actualmente, se está trabajando en un proyecto de fabricación de un router propio, que se va a llamar Libre Router (https://librerouter.org/) que será de hardware y software libre. Este proyecto dará un impulso grande para que todas y todos podamos crear nuestras propias redes libres.
Jornada Abierta de la Cumbre Latinoamericana de Redes Comunitarias.
Será este Sábado 15 de Septiembre de 10 hs. a 16 hs. en el IPET 265 Escuela de Minería de José de La Quintana (Córdoba).
Están invitadas las organizaciones sociales, medios comunitarios, investigadores interesados, colectivos y vecinas a juntarnos para pensar juntos cómo construir nuestro pedacito de Internet por y para las comunidades
Lugar https://goo.gl/maps/objoQ9GjP562
Contacto 3513017563
Almuerzo a la canasta