Vecinos autoconvocados de Anisacate se movilizaron por la crisis económica del país

Compartir

En la tarde de ayer, un grupo de vecinos y vecinas autoconvocados se reunieron en la plazoleta del monumento a Néstor Kirchner, de Anisacate, para realizar un cacerolazo espontáneo en reclamo por las políticas económicas y sociales del gobierno de Mauricio Macri. Convocados por un mensaje compartido por WhatsApp que rápidamente se viralizó, se reunieron unas cincuenta personas con ollas, baldes y tambores en una movilización que fue el reflejo de otros “cacelorazos” que se dieron en distintos lugares del país, como respuesta a la grave situación económica que se encuentra atravesando la Argentina.
Tras un discurso brindado por el presidente, en el que anunció que el país tomará más deuda del FMI, el mercado respondió con una escalada del dólar que llegó a superar los cuarenta pesos, una fuerte devaluación que pone a la Argentina en una crisis similar a la sufrida en el año 2001. En los mercados financieros la reacción fue inmediata y derivó en la pérdida de acciones en la bolsa de muchas empresas que, en algunos casos, llegó a superar el 70% y sumado a esto, el incremento en la tasa de interés superó el 60%.

En todo el país, diversas organizaciones sociales y populares se encuentran en un estado de “alerta y movilización”, exigiendo la implementación de medidas económicas que restituyan la pérdida de salario real y detengan la escalada de despidos en las dependencias públicas y empresas privadas porque, según lo admitido por el gobierno de Mauricio Macri, en lo que va del año se perdieron 106 mil empleos registrados.
En la tarde de hoy, pese al intenso frío, los vecinos y vecinas de Anisacate se reunieron nuevamente en el monumento a Nestor Kirchner que (ya no) está sobre la ruta 5 en la entrada a La Rivera, para compartir una olla popular de chocolatada y conversar sobre las problemáticas particulares de cada familia y brindar apoyo mutuo que ayude a sobrellevar la situación actual. Jonatan Alvarez, uno de los vecinos autoconvocados nos cuenta que “Empezamos a darle una mano a personas que están necesitando, por ejemplo materiales de construcción o ropa usada para la gente que lo necesita y ocuparnos de las necesidades básicas que tiene la gente porque a algunas familias se les está dificultando muchísimo” y refuerza la voluntad de conocerse más y tratar de reunirse más seguido para brindarse ayuda mutua.

El monumento que ya no está

La escultura en monumento al ex presidente Nestor Kirchner que se encontraba en la entrada a La Rivera es uno de los lugares de referencia ineludibles de nuestro Valle de Paravachasca. La estatua de cemento creada por el artista plástico Saúl Miller fue víctima de múltiples actos de vandalismo y actualmente no se encuentra en su lugar original porque está rota. Por iniciativa de estos vecinos autoconvocados, el autor de la obra decidió reconstruir el monumento para que sea emplazado nuevamente en su lugar original. Según palabras del escultor, la estatua estará disponible en las próximas semanas para que todos los vecinos y vecinas del valle podamos volver a decir: “nos encontramos en el Monumento a Nestor Kirchner”.

Related posts