Vecinos de Anisacate retomaron el reclamo por el arroyo contaminado

Compartir

Esta mañana, en comunicación telefónica con Radio Cooperativa 99.9 FM, Emiliano Peña, vecino de Anisacate contó que hay un grupo de personas que se está juntando para retomar el reclamo por los afluentes cloacales que vierte la ciudad de Alta gracia en las aguas del arroyo Chicamtoltina, que desemboca en el Río Anisacate.

“Hicimos una caminata, hubo muchos vecinos nuevos que hemos venido a vivir a esta localidad y la verdad es que tener un arroyo tan hermoso al lado y que esté contaminado de la manera en la que está nos causa una profunda pena, por un lado, y por el otro es el lugar que hemos elegido con nuestros hijos para vivir y no queremos que esto siga sucediendo” contó Emiliano.

En esta etapa de primeras reuniones, el objetivo es reunir información de las presentaciones judiciales que hizo el municipio de Anisacate, tanto la penal como la ambiental para saber cómo está la situación legal. Como grupo cuentan con el apoyo de abogados ambientalistas que ofrecieron patrocinarlos y asesorarlos en todo lo necesario para llevar este conflicto hasta una instancia que permita encontrar una solución definitiva.

“La idea es recabar toda la información lo más certera posible para poder pedir una reunión con las autoridades competentes en el tema, tanto locales como provinciales para que nos digan efectivamente qué están haciendo y qué se va a hacer para que se solucione definitivamente este problema” y agregó que además tienen previsto un cronograma de acciones para hacer el seguimiento y sobre todo aportar difusión pública con folletería, audiovisual, cartelería y a través de los medios para brindar información y permitir que el reclamo sea sostenido en el tiempo.

Mientras tanto, según anunció el intendente de Alta Gracia a un medio local, este próximo miércoles 5 de septiembre habrá un acto anunciando el inicio de las obras de remodelación de las lagunas sanitarias. Esta obra tiene prevista una inversión que supera los noventa millones de pesos y, según lo expresado por el Intendente Facundo Torres, se hará pensando en la ciudad para las próximas tres décadas.

Por su parte, los vecinos de Anisacate anunciaron que van a tomar acciones para hacer un seguimiento de la obra y sobre todo de los plazos de ejecución, ya que este es un reclamo que no encuentra una respuesta satisfactoria desde hace más de 10 años.

Related posts